- ¿Cómo conservar los vinos de guarda de Rioja? - Castillo de Albai

¿Cómo conservar los vinos de guarda de Rioja?

Castillo Albai_Reserva

Las navidades y fin de año son fechas donde el consumo de los vinos con mayor “guarda”  en barrica se incrementan notablemente.   Ya sea por los regalos recibidos, cestas de navidad o porque en general tenemos una mesa repleta de platos más especiales donde los estos vinos maridan perfectamente. Cuando hablamos de Reservas y Grandes Reservas, hablamos sin duda de la D.O.C.  Rioja. El terroir, la calidad de la uva y las condiciones de la uva Tempranillo de esa zona permiten elaborar vinos que adaptan perfectamente a la crianza  en barricas ya sean de Roble francés o americano. En el caso de Castillo de Albai Reserva pasa 18 meses en barrica y otros tantos en reposo en la botella. Nuestro Castillo de Albai Gran Reserva, el periodo se amplía a 24 meses en barrica y 36 meses de reposo en botella.

De hecho, la denominación de Reserva proviene de esta zona, ya que los riojanos tan amantes del buen vino,  siempre “reservaban” en las bodegas los vinos que estimaban eran de añadas excelentes y se aseguraban siempre tener los mejores vinos. Incluso en muchos casos los dejaban en sus propios “nichos” en las bodegas donde se conservaban en las mejores condiciones ambientales de temperatura, humedad, luz…

Hoy en día esto es más complicado, pero os dejamos unos simples consejos para que podáis disfrutar de vuestros vinos durante mucho tiempo.

Consejos
  • Conserva los vinos siempre en posición horizontal. El objetivo es que  el vino esté siempre en contacto con el corcho y  se mantenga húmedo y con las propiedades de sellado del vino intactas.
  • La temperatura de conservación siempre ha de ser constante evitando los cambios bruscos. Además, la temperatura debe ser baja idealmente en torno a 10-12º.
  • El nivel de humedad ha de ser alto,  el adecuado debe oscilar entre el 60% y el 80%,  y sobre todo evitar lo ambientes extremadamente secos y calefacciones. Por eso es tan común encontrar bodegas espacios subterráneos.
  • Evitar los olores fuertes, ya que estos  pueden contaminar los matices del vino- o incluso los ruidos de cierta intensidad. Por ello la cocina definitivamente, no es el mejor sitio para almacenar tus vinos.
  • Evita ruidos y vibraciones. Las vibraciones, por ejemplo las provocadas por un extractor o algún otro electrodoméstico, no ayudan a la conservación del vino.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y sigas disfrutando de toda nuestra amplia gama de vinos.

Salud

Dejar un comentario